Gestión de riesgos patrimoniales de las Entidades Locales

Gestión de riesgos patrimoniales de las Entidades Locales

  • 28/10/2021

Toda Corporación Local tiene por objetivo gestionar los intereses públicos de los vecinos-ciudadanos que conforman sus respectivos ámbitos de responsabilidad gestionando de forma idónea los servicios públicos que ofrecen. La correcta gestión de los riesgos que afectan al patrimonio material e inmaterial de las Entidades Locales es una de sus principales prioridades.

Como sabemos en LSP CONSULTING, la realización de un inventario de los activos que integran el patrimonio de las Corporaciones Locales es esencial para poder gestionar de forma adecuada los riesgos a los que está expuesto dicho patrimonio.

Como el ciudadano es cada vez más exigente, demanda a las Entidades Locales más y mejores servicios, optimizando costes, con rigor administrativo-contable y en procesos transparentes y públicos.
 

Obligación legal y de buen gobierno corporativo

La identificación de bienes y derechos de las Entidades Locales, como administraciones públicas que son, es una obligación legal y el cumplimiento normativo de la Ley 33/2003 obliga a:

  • identificar dónde se ubica cada activo, qué departamento lo gestiona y qué empleado/funcionario lo utiliza
  • reunir en un único documento toda laa información administrativa, catastral, registral y contable de cada elemento patrimonial, así como su evolución a lo largo del tiempo; 
  • detectar posibles discrepancias contables, presupuestarias,registrales o catastrales y plantear las vías de resolución de conflictos
     

Solo una vez inventariados los bienes con que cuenta la Corporación Local es posible analizar a qué riesgos está sometido el conjunto del patrimonio local y definir la mejor política de gestión de riesgos: eliminación/reducción de riesgos y transferencia de riesgos (mediante las pólizas de seguros adecuadas que permitan reparar las pérdidas patrimoniales que sufra la Corporación Legal a consecuencia de siniestros/daños directamente sufridos en sus bienes por causas accidentales, incluyendo fenómenos de la naturaleza (terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, etc.), o fenómenos políticos o socialesl (terrorismo, tumulto popular, etc.)
 

En LSP CONSULTING somos especialistas en crear, mantener y gestionar el inventario patrimonial de Entidades Locales. Ponemos a tu disposición nuestros conocimientos, medios informáticos y experiencia. Contacta con nosotros y te explicaremos cómo podemos ayudar a tu Entidad Local.


LSP CONSULTING es una firma especializada en gestión patrimonial para Entidades Locales. Nuestro enfoque técnico nos permite tanto la trazabilidad e histórico de cada bien mueble e inmueble, como la preparación de la documentación de tramitación, adjudicación, rectificación, comprobación y aprobación del inventario.

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